martes, 28 de febrero de 2017

REPENSAR LA GUAJIRA

Mediante el presente escrito hago una invitación a todas las instituciones y comunidades de La Guajira a repensar el territorio y mirar algunas posibles estrategias para modificar el actual estado de cosas que vulneran los derechos de las comunidades indígenas de La Guajira

Los problemas de La Guajira son multicausales, multisectoriales  y multidimensionales, y son el resultado de acumulación histórica de inequidades y de falta de visión del desarrollo.




1.                  DESCONOCIMIENTO DEL TERRITORIO

En muchos de mis escritos así como en el Plan de Desarrollo 2016-2019 he escrito que lo que no se conoce no se puede gobernar, y esto aplica para la misma guajira y por supuesto para el gobierno nacional, tienen la percepción de que La Guajira es urbana y que los indígenas son 20.000 indios que viven en unas cuantas rancherías de La Guajira, por eso el enfoque histórico de destinar el grueso de las inversiones a las zonas urbanas y no a zonas rurales.

La Realidad es que son más de 45.000 puntos poblados dispersos en zona rural solo media y alta guajira (5 municipios).

Todas las intervenciones hechas hasta la fecha han sido pensando como si los wayuu fueran 20.000 o 30.000 almas y perfectamente podrían ser cerca de 800.000, por eso fallan todas las estrategias.

Hay que erradicar las brigadas (salud, vacunación, cedulación y registro, etc.), ellas no pueden llegar a todas partes, hay que prestar servicios desde los territorios, pero para ellos primero hay que entenderlos.

El reto más grande es hacer que la nación entienda esto, e incluso en algunos guajiros.

2.                  REPENSAR EL TERRITORIO

Uribía es más grande que Caldas que tiene 27 municipios o que Risaralda más el Atlántico que tienen 27 municipios

Maicao, Manaure, o Dibulla  son casi tan grandes como el Departamento del Quindío que tiene 12 municipios.




Riohacha es casi tan gran de que el Atlántico que tiene 23 municipios

Esto quiere decir que los Alcaldes locales no administran municipios sino territorios del tamaño de departamentos, son demasiado extensos, no tiene capacidad para responder a las necesiades de los territorios y sus comunidades con oportunidad ni eficacia, ademas sus recursos son insuficientes.

El DANE proyecta menos de 200.000 indigenas en todo el Departamento, pero si solo los wayuu son casi 800.000, se observa claramente un desequilibrio, y faltarian los koguis, Wiwas, Arhuakos y Kankuamos que tambien viven aqui en gran numero.

Esto implica que hay que repensar los territorios,  dividirlos ya sea en varios municipios nuevos o crear figuras nuevas, con enfoque diferencial y étnico, que sean más fácil de administrar.

3.                  INGOBERNABILIDAD DEL PUEBLO WAYUU

Los wayuu no tienen  estructura jerárquica piramidal, no tiene un organismo centralizado que los gobierne, y esto se debe en parte al error de haber creado un resguardo tan grande como el de la Media y Alta Guajira que cubre a Riohacha, Albania, Maicao, Manaure y Uribía, e incluso el de la Sierra Nevada que cobija tres Departamentos

Los resguardos pequeños tienen pocos problemas de gobernabilidad, tienen una autoridad tradicional que los representa, les queda más fácil a todos ponerse de acuerdo, pero en los grandes Resguardos hay un total desorden de gobernabilidad.  Se podría pensar en dividir los resguardos en varios resguardos más pequeños, de tal forma que les quede más fácil ponerse de acuerdo entre ellos y evolucionar dentro de sus usos y costumbres a esquemas organizativos propios pero viables.

4.                  VERDADERA CAUSAS DE LA CRISIS SOCIAL

La corrupción tiene parte de la culpa, eso no es discutible, las evidencias son claras, pero si no hubiera corrupción igual se morirían los niños y la desnutrición seguiría  campeando en los territorios, porque nunca se había entendido el problema.

El problema es de pobreza, bajo desarrollo de los territorios, falta de oportunidades, inexistencia de ingresos para que los padres puedan sostener las familias, lo que está asociado a la falta de educación, deficiencias salud, falta de vías, economías inexistentes, etc.

Hay que romper  con la creencia de que los wayuu viven dispersos porque les gusta, esto es falso, ellos son altamente sociables, se dispersan por falta de oportunidades y oferta de recursos en el entorno.

Si se crean pequeños poblados con escuelas con todos los grados, centros de salud, tiendas, con el tiempo la población comenzará a aglutinarse en sus alrededores, de pronto no como una ciudad, pero mucho más cerca, lo que facilitaría al Estado prestar mejor sus servicios, es imposible llevarlos a cada punto poblado.

5.                  EL CABIO CLIMÁTICO, LA ESPADA DE DAMOCLES

El Cambio Climático, la desertificación, las prolongadas sequias forman parte del panorama de los guajiros, se acostumbraron a ello y lo ven como algo normal, no entienden que lentamente el territorio se está muriendo, el wayuu es depredador del ambiente, talan y corta pero no resiembra, no son protectores de sus espacios de vida, esto debe ser modificado con procesos educativos.


Urge medida de mitigación del cabio climático y un plan de adaptación al cambio.

El IDEAM, y la NOA pronostican que en 100 años la temperatura promedio de La Guajira subiera 3 grados, y que el régimen de lluvias que de hecho ya es escaso se reducirá en un 30%, esto quiere decir que tenemos que pensar a largo plazo, porque esto implica aceleración de la desertificación, perdida de vida vegetal y animal, y sobre reducción de fuentes de agua.

6.                  LA ESTRATEGIA DEL AGUA

Con el nivel de dispersión actual se necesitarían 45.000 pozos profundos para atender a toda la población, esto no es viable ni ambientalmente ni económicamente.


La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la cantidad necesaria para este fin es de “50 litros por persona al día”, lo mismo que ha señalado que la cantidad de agua que obtiene una persona para satisfacer sus necesidades está determinada, en gran medida, por la distancia que se debe recorrer para obtenerla. De acuerdo a ello, ha clasificado, la accesibilidad del recurso hídrico en cuatro subniveles: (i) no acceso; (ii) acceso básico, (iii) acceso intermedio y (iv) acceso óptimo.

Nivel de Servicio
Distancia/ Tiempo
Probabilidad de agua recolectada
Necesidades Satisfechas
Intervención y acciones prioritarias
No acceso
Más de (1) kilómetro o más de  treinta (30) minutos de viaje. 
Bastante bajo. (Por debajo de 5 litros por persona al día)
El Consumo básico se ve comprometido y no puede asegurar las  prácticas correctas de higiene.
Muy alto
Acceso Básico
 Menos de un (1) kilómetro o menos de treinta (30) minutos de viaje.
 No más de 20 litros al día por persona.
Se asegura el consumo básico y la higiene a un nivel primario. Sin embargo, por ejemplo, podría ser insuficiente para lavar la ropa en la casa. 
 Alto
Acceso Intermedio
Suministro de agua en el inmueble a través de al menos un grifo
En promedio 50 litros al día por persona.
Se asegura el consumo básico y la higiene a un nivel medio.
Bajo
Acceso Óptimo
Suministro de agua en el inmueble a través de múltiples grifos
Entre 100 y 200 litros de agua al día por persona.
Se garantiza un consumo básico de agua y las practicas correctas de higiene.
Muy bajo
*Howard G. Bartram; Domestic water quantity level and health; World Health Organization; Geneva, 2003.



En el siguiente cuadro se hace un ejercicio para determinar cuántos pozos se necesitarían construir dependiente de la distancia entre ellos (es solo un cálculo matemático).


Área Km2
Pozos 1 Km
Pozos 2 Km
Pozos 3 Km
Pozos 4 Km
ALBANIA
552,5
552
138
61
35
MAICAO
1744,7
1.747
437
194
109
MANAURE
1614,8
1.614
404
179
101
RIOHACHA
3066,9
3.069
767
341
192
URIBÍA
7796,3
7.855
1.964
873
491
Total
14.838
3.710
1.649
927


El agua es un derecho universal, y los servicios deben ser domiciliarios, por lo cual todas las intervenciones deben ir acompañadas con redes de distribución (micro acueductos).

Todas estas intervenciones en soluciones de agua implica también la creación de una empresa de servicios públicos que administre y le de mantenimiento a los sistemas rurales, que se podrían financiar en parte con recursos del SGP de los Resguardos Indígenas.

7.                  INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Urge un Plan de Seguridad Alimentaria pero no solo enfocado a lo agrícola o pecuario, porque está más que claro que la media y alta guajira no tiene capacidad para producir alimentos agrícolas y pecuarios para todos, esto implica desarrollar una actividad comercial y capacidad de pago, los wayuu no solo consumen maíz o yuca, requieren arroz, cereales, y productos manufacturados y otros bienes de primera necesidad que solo se consiguen en el comercio.


8.                  SALUD DESDE LA INTERCULTURALIDAD.

El modelo de salud del país no aplica en poblaciones dispersas y tan grandes como los wayuu o los serranos en la Sierra Nevada. 

El nuevo modelo de atención MÍAS está condenado al fracaso porque no entienden la complejidad del territorio.

El Estado debe garantizar el principio de oportunidad de la atención, es decir, que la población tenga un punto de atención cerca a su lugar de residencia y con capacidad resolutiva (centro, puesto u hospital), y para ello se requiere repensar los territorios.

Debe involucrar también la medicina tradicional, en lugar de luchar contra ella, debe incorporarla al sistema.

9.                  LA EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO

El analfabetismos es algo relativo, un wayuu o un serrano no son analfabetas desde sus propios cultura pero si lo pueden ser frente a la cultura occidental.

Una realidad es que las etnias se ven enfrentadas a actores occidentales y por no saber leer y escribir en español, y muchas veces ni hablar el español (43% de los wayuu no habla español), son engañados y se abusa de ellos tanto por propios y extraños, motivo por el cual se requiere reducir las tasas de analfabetismo que en La Guajira llega al 36.7%,  Dibulla llega al 75% y en Manaure al 49.2%


En cuanto a la educación formal, hay que repensar la educación y la etno educación, hay desorden en la distribución de escuelas en los territorios, la tasa de deserción del ciclo escolar (Grado 1 al grado 11) en La Guajira es del 78% y en Manaure y Uribía llega al 93% y 95% causado en mayor parte por falta de oferta en todos los grados dentro de los territorios, además de las precarias condiciones en que se desarrollan las clases.

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